sábado, 10 de septiembre de 2016

Los tamales como platillo tipico de oaxaca y tradicional mexicano

ORIGEN DE LOS TAMALES
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta
En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.
De los platillos más tradicionales en Oaxaca . Este platillo envuelto, comúnmente vendido por mujeres en esquinas de cualquier ciudad o pueblo, está compuesto principalmente por masa hecha de maíz, se le añade mole y carne, regularmente de pollo. Los tamales se cuecen al vapor, en México se conoce como baño María.

TRADICIONALES TAMALES OAXAQUEÑOS
En Oaxaca los tamales se envuelven en hojas de plátano o maíz. Son un poco grasosos pero también deliciosos. Se agrega manteca a la masa de maíz. La proporción es de un kilo de masa por un cuarto de manteca. También se agrega sal y caldo de pollo. Todo se amasa hasta obtener una pasta uniforme. El mole se prepara aparte, para que tenga buen sabor debe agregarse caldo de pollo. La carne de pollo, deshuesada, será el ingrediente principal del tamal.
Las hojas de plátano se hierven y se limpian de fibras gruesas. Después se cortan en cuadros. La masa se unta sobre las hojas, se coloca la carne de pollo y después el mole. Las hojas se doblan y se amarran con las fibras de la hoja de plátano, todo se cuece con vapor.
Los sabores principales son de mole negro, de frijol, de chepil, rajas con chile y queso, y de carne. Los tamales de frijol y de chile se envuelven en hojas de maíz, llamadas de totomoxtle.
Las mujeres pasan todo el día en la cocina para elaborar 100 tamales, cada uno con un costo aproximado de 8 pesos.
El visitante puede degustar este rico platillo pre-Hispánico en mercados, restaurantes, en la calle, y en tamalerías de todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario