martes, 30 de agosto de 2016

LA TLAYUDA OAXAQUEÑA, COMO PLATILLO RECONOCIDO Y TÍPICO DEL ESTADO



 EL PLATILLO MAS TRADICIONAL Y EXQUISITO DEL ESTADO DE OAXACA


Tlayudas de Oaxaca


Tlayudas son exclusivos de Oaxaca y uno de sus platos más populares . Tlayuda es en realidad el nombre que se le da a la gran tortilla de maíz , pero normalmente cuando solicite una tlayuda de un vendedor ambulante o pedir uno en un restaurante, la palabra tlayuda se utiliza para describir una tlayuda que ha sido preparado con otros ingredientes y está listo para comer. Tlayudas se puede vender sin carne ( Sencillas ) , o con cecina , res de res , chorizo ​​, o, a veces con otros ingredientes más extravagantes . Los ingredientes básicos pueden variar, pero en general un Tlayuda es preparada con lechuga , tomate , frijoles refritos , aguacate , queso ( queso o quesillo ) y luego guacamole y salsa de chile se añaden al gusto.
En algunos de los establecimientos más caros tu Tlayuda podría venir con chepiches , un Chile parrilla , cebollas asadas, guaches y los rábanos .




Resultado de imagen para tlayudas oaxaqueñas


¿ COMO SE ORIGINA Y SUS CARACTERISTICAS ?
La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abund
ancia).
Sus principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.


DIVERSIDAD DE TLAYUDAS OAXAQUEÑAS
Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada conocido como repollo, tasajocecina de puerco, chorizo de puerco, carne secaquesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey) así como también de salsa de chile pasilla. También se unta con asiento (manteca de cerdo no refinada), con trozos de chicharrón de puerco. La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de emparedado ("empanada" o "quesadilla"), y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, o a la plancha. También se suele acompañar con aguacate(guacamole) y tomate. En la región del Istmo de Tehuantepec generalmente se presenta doblada en forma de un gran taco.
La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.

Resultado de imagen para DIVERSIDAD DE tlayudas oaxaqueñas

Resultado de imagen para DIVERSIDAD DE tlayudas oaxaqueñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario